Artículo Destacado

martes, 9 de diciembre de 2008

Países participantes


Los Aliados:

El bando de los Aliados se enfrentó a las potencias del Eje durante la segunda guerra mundial. Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general.


De una forma más amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942. En conjunto fueron 26 países entre los que se hallaban, además de las grandes potencias ya comentadas, países europeos ocupados por el Eje (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia), dominios y colonias del Imperio Británico (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India) y países latinoamericanos tradicionalmente bajo la influencia norteamericana (Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá).


El Eje:

El Eje fue la coalición encabezada por la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón que lucha contra los Aliados en la segunda guerra mundial. El origen de esta alianza se halla en el progresivo entendimiento entre Hitler y Mussolini que culminó con la proclamación de que un "Eje Roma-Berlín" ligaba a los dos gobiernos el 25 de octubre de 1936. En esta aproximación tuvo un papel esencial el que ambos países lucharan juntos en tierras españolas apoyando la rebelión de Franco. Poco después Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern contra la URSS en noviembre de 1936.

Esta aproximación derivó una plena alianza política y militar entre Alemania e Italia al firmarse el Pacto de Acero en mayo de 1939, y culminó con la firma del Pacto Tripartito entre las tres potencias en septiembre de 1940.

Diversos países menores como Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía o Hungría colaboraron de mejor o peor grado con el Eje.